Pages

CONCEPTO DE FRACCIÓN



Una fracción, o número fraccionario, o quebrado es la expresión de una cantidad dividida entre otra; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. El conjunto matemático que contiene a las fracciones es el conjunto de los números racionales. 

EL CONCEPTO DE NUMERADOR Y DENOMINADOR 


El número 3 es el numerador y el 4 es el denominador, es decir, el número de arriba de la línea es el numerador y el número de abajo de la línea es el denominador. La línea que existe entre ellas se llama línea divisoria o vínculo. El numerador se refiere al número de elementos que se van a tomar y el denominador se refiere al número de partes por las que se va a dividir la unidad. Es la representación gráfica de una división, en el que puede ser exacta, periódico puro y periódico mixto.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE 3/4



Veamos un ejemplo práctico: Juan celebra su cumpleaños y quiere darle 30 caramelos a cinco amigos suyos por haber ido a su cumpleaños. ¿Cuál es el numerador y cuál es el denominador? En este caso, los 30 caramelos que se van a repartir es el numerador y los cinco amigos en los que los va a repartir es el denominador.


30 CARAMELOS


SE REPARTEN ENTRE CINCO NIÑOS


RESULTADO: 
SE REPARTIRÁN 6 CARAMELOS A CADA NIÑO

EL siguiente vídeo muestra de manera practica las fracciones y hace una introducción a los números mixtos, fracciones equivalentes e impropias.



0 comentarios:

Publicar un comentario