Pages


FRACCIÓN DECIMAL PERIÓDICA


Una fracción decimal periódica es aquella en el que la división entre el numerador y el denominador tiene como resultado un número determinado de decimales que se repiten continuamente, es decir, es un número con infinidad de decimales pero que un grupo de cifras se repite continuamente. Por ejemplo, 2/3 al dividirlos te sale 0,66666666666666, entonces 2/3 sería una fracción decimal periódica.

EN LAS FRACCIONES DECIMALES PERIÓDICAS EXISTEN DOS CLASES:

FRACCIÓN DECIMAL PERIÓDICA PURA
Y
FRACCIÓN DECIMAL PERIÓDICA MIXTA

FRACCIÓN DECIMAL PERIÓDICA PURA


Una fracción decimal periódica pura es aquella en el que la división entre el numerador y el denominador da un número infinito de decimales pero en el que se repite un grupo determinado de decimales que empieza a partir de la coma o punto que separe la parte entera de la parte decimal. Por ejemplo, si tenemos una fracción en la cual nos da 0,3 no sería ya que tiene un número finito de decimales, sin embargo, si tenemos otra fracción el que nos da como resultado 0,66666666666666, sería una fracción periódica pura, ya que el número repetido es el 6. 
OBSERVE EL GRÁFICO



FRACCIÓN DECIMAL PERIÓDICA MIXTA


Una fracción decimal periódica mixta es aquella que al dividir el numerador por el denominador da un número infinito de decimales en el que tiene una secuencia de un grupo de decimales que se repite a partir de la segunda, tercera o cualquier decimal que no sea la consecuente a la coma o punto que separa la parte entera de la decimal. Por ejemplo, 269/1980 al dividirlo te da 1,34545454545……. y así infinidad de decimales repetidos, este caso sería una fracción periódica mixta por el grupo de cifras que se repite no es el siguiente a la coma sino posterior.
                                   OBSERVE EL GRÁFICO




0 comentarios:

Publicar un comentario